El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró este jueves emergencia internacional por el brote del corona virus, luego de haber acabado con la vida de 170 personas y de haber infectado a otras 8 mil.


“No sabemos qué tipo de daño puede ocasionar el virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad “, alertó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


"The vast majority of cases outside have a travel history to Wuhan, or contact with someone with a travel history to Wuhan"-@DrTedros
"We don’t know what sort of damage this virus could do if it were to spread in a country with a weaker health system.
We must act now to help countries prepare for that possibility"-@DrTedros

714 personas están hablando de esto

Hasta la fecha la enfermedad ha dejado a 170 personas sin vida y a más de 8 mil personas infectadas, aunque las cifras han aumentado cada hora que pasa.
La OMS indicó que tuvo la necesidad de declarar la emergencia luego de evaluar la situación por el incremento de casos de infección fuera de China, donde se han registrado 68 casos en 15 países diferentes, siendo lo más preocupante que en varios de estos casos las personas no estuvieron en el país asiático, si no que fueron contagiadas por pacientes que procedían de China.
Tedros también añadió que la emergencia no requiere necesariamente de imponer límites al transporte o el comercio con China pero sí “combatir los rumores y la desinformación”, ya que, agregó, “es el momento de la solidaridad, no del estigma” hacia China.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, luego de activarlas ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus Zika en 2016.
De acuerdo a información del organismo ya se trabaja en la vacuna, misma que podrá ayudar a prevenir el contagio y en el tratamiento de quienes ya han sido confirmados como infectados por este tipo de neumonía.