A un mes de la aparición de este virus nunca antes visto y de las fuertes medidas de seguridad tomadas para evitar su propagación por todo el mundo, muchos son los que han comenzado a preguntarse ¿qué es el Coronavirus y qué tan peligroso es?
Foto
El extraño virus fue detectado en Wuhan, China, a inicios del 2020. Cientificos creen que surgió en un mercado de abastos donde mayormente se venden mariscos y animales exóticos para el consumo humano.
Cabe destacar que aunque se desconoce cuál fue exactamente su procedencia, expertos creen que el virus pudo ser transmitido de un murciélago a una persona.
Inició como un brote de neumonía que hasta el día de hoy ha contagiado a miles y ha acabado con la vida de centenas.
El ministro de salud chino advierte que el virus está mutando y ahora se puede transmitir incluso antes de que las personas presenten síntomas, lo que evidentemente lo hace aún más peligroso, pues la incubación del virus es de 5 a 10 días, lo que imposibilita que sea detectado en los aeropuertos. Debido a que una persona contagiada no desarrolla síntomas los primeros días, sin saber, podría estar transportando el virus de una ciudad a otra, o de un continente a otro.
Actualmente los países afectados son China con 2700 contagiados, Canada con 1 caso, Estados Unidos presentando 2 casos, Japón con 4, Corea del Sur 3, Taiwan 4, Vietnam 2, Australia 4, Nepal 1, Thailandia 8, Malasia 4, Singapore 4 y Francia con 3.
Esos son los únicos países oficialmente confirmados, aunque en los próximos días la lista podría crecer rápidamente, ya que cientos de vuelos lograron salir de la ciudad de Wuhan antes de las restricciones de seguridad puestas por el gobierno.
Por ahora no hay vacuna ni cura para este nuevo virus, de hecho no existe mecanismo que pueda parar de forma absoluta la epidemia, incluso, se cree que los científicos podrían tardar más de 3 meses en entender y desarrollar un antídoto.
Así mismo los síntomas de este nuevo virus pueden incluir un cuadro muy parecido al de una gripe, tales como fiebre, resfriado, tos, falta de aire, dolor de garganta, dolor muscular, secreción y goteo nasal
La medicina tradicional no afecta ni debilita al virus solo lo hace mas fuerte y ayuda a su mutación, así que si presentas algunos de estos síntomas, acude rápidamente al doctor para un chequeo rápido.
Como prevención, se recomienda lavarse bien las manos y evitar tocarse la cara. Evitar contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, cubrirse la nariz y boca al toser y al estornudar, utilizar mascarillas y desinfectar las superficies que tocas con frecuencia, tales como perillas, barandales, llaves, etc.
Lamentablemente se cree que la situación de este nuevo virus se pondrá peor antes de que comience a mejorar, que infectará a más de 100 mil personas y unas 5 mil perderán la vida.
Por su parte Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó “Les garantizo que el virus llegará a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”.
Toma tus precauciones y mantente alerta ante cualquier posibilidad de contagio. Aquí te seguiremos informando